A nadie le gusta pagar multas

Lo básico es respetar siempre los límites de velocidad, pero ya se sabe que algunos radares precisamente están puestos con toda la intención en zonas donde nos pillan desprevenidos.


Radar, Trampa De Velocidad


Puedes contar con herramientas que te servirán para evitarte sorpresas: 


Los avisadores de radar que se incluyen como funciones en las distintas opciones para navegación GPS te pueden ser muy útiles para conocer la presencia de los posibles radares de control de velocidad en la ruta.

Otro tipo de dispositivos no están permitidos: son los detectores de radar e inhibidores de radar. Si te ofrecen alguno de estos dispositivos, no piques: puedes incurrir en un delito si los utilizas.

Para conocer dónde están ubicados los radares tanto móviles como fijos, hay diferentes sistemas que los conductores llevan años utilizando. Aunque no todos son legales actualmente. 
  1. El inhibidor: además de localizar los radares, anula o interfiere en el funcionamiento de estos anulando su frecuencia y el conductor puede pasar a una velocidad superior al límite permitido.
  2. El detector: tal y como su nombre indica detecta los radares fijos y móviles, pero no puede interferir en su forma de funcionar, únicamente avisa al conductor para que reduzca su velocidad.
  3. Los avisadores de radares, los más extendidos en el mercado, simplemente alertan de los radares de los que se conoce la ubicación y no siempre detectan los móviles.

¿Qué sistema es legal usar en 2017?

Con la Ley de Tráfico aprobada en abril de 2014 se prohibió el uso de los “sistemas de detección de radares o cinemómetros, mecanismos que no pueden confundirse con los sistemas que tienen como fin exclusivamente informar de la ubicación de los mismos, ni tampoco con los inhibidores de radares o cinemómetros, ya prohibidos”.
Actualmente así:
  • Inhibidor:
    • Prohibido: debido a la peligrosidad de conducir a una velocidad por encima de la permitida al inhibir el efecto de los radares.
    • SANCIÓN: 6.000 € de multa y pérdida de 6 puntos en el permiso de conducir.
  • Detector:
    • Prohibido: debido a que no todos los puntos señalizados como radares disponen de cinemómetro, los detectores están pensados para evitar las multas cuando superamos la velocidad permitida y sólo nos avisan cuando estos detectan las ondas.
    • SANCIÓN: 200 € y pérdida de 3 puntos en el permiso de conducir. Sólo está prohibido el uso y no la tenencia, por lo tanto las autoridades deben comprobar que el dispositivo en cuestión estaba activado.
  • Avisador:
    • Permitido: dado que está pensado para optimizar la conducción y no exclusivamente para eludir las sanciones.
    • Además, hay una base de datos con radares y estos están también anunciados en la carretera. Nos anuncian de todos los radares, de los que están activados y de los que no.
Algunas de las opciones que tienes en cuanto a avisadores de radares serían algunas aplicaciones móviles como Waze o Coyote (además de los dispositivos específicos para este fin).

Waze, una app que te avisa de los radares móviles, Esta app cuenta con diferentes avisos tales como atascos, peligros, coches aparcados en el arcén, zonas de obras y hasta la presencia policial. En este último apartado se incluyen además de controles de velocidad, avisos de radares móviles ocultos. Además el propio usuario puede también tras el aviso confirmar que el “peligro” sigue estando ahí o si por el contrario ya no se encuentra allí. Con Waze no podemos ver la velocidad que llevamos ni los límites de velocidad permitidos.

Resultado de imagen de waze

El margen de error de los radares no es un mito

Es imposible que todos los radares sean 100% precisos. 
Por eso la DGT trabaja con un margen de error que no es ningún secreto de Estado.
Es público y puedes verlo aquí:
veloridad radar

Lo que tienes que hacer es pensar: en cualquier caso estás yendo por encima de la velocidad máxima permitida.
¿De verdad tienes tanta prisa como para no poder ir 10 km/h más despacio?
Tardas 23 minutos en recorrer 50 km a 130 km/h y 25 minutos si vas a 120 km/h.Concédele a tu propia seguridad 2 minutos de tu tiempo.
Resultado de imagen de multa

Avisador de radar


  • AVISO ÓPTICO Y ACÚSTICO DE RADARES CONOCIDOS, Escuelas, Jardines Infancia, Peligros (curvas cerradas, obras viarias, cruces) - Módulo GPS Ublox ofrece soporte para 50 canales - Sensibilidad dBm 160 - Detecta posición, dirección de marcha y velocidad
  • PDI PILOT 6000 PARA COCHE , MOTO , CAMION - Hora, Velocidad, Sentido de la marcha - Distancia desde el punto de peligro y tipo de riesgo están indicadas en la pantalla - Configuración personalizada de las alertas y anuncios - Dimensiones: 51x23x72 mm
  • DATOS POI (o PDI-PUNTOS DE INTERÉS) PARA EUROPA 32 PAÍSES - Creación puntos de interés personalizable : guarde su ubicación actual con el toque de un botón como POI - Botón de on/off y 3 botones: volumen arriba, volumen abajo, memoria de la posición
  • FÁCIL INSTALACIÓN CON VENTOSA PARA EL PARABRISAS O EL SALPICADERO, CONSOLA CENTRAL, DEPÓSITO DE LA MOTO - Altavoz integrado para unas precisas instrucciones de  voz - Batería de iones de litio reemplazable - Batería : Hasta 10 horas de autonomía
  • ACCESSORIOS INCLUIDOS: Cable micro-USB + Fuente de alimentación a través el encendedor de cigarrillos + CD para actualizaciones + Manual - CONEXIONES: conector micro-USB para actualizar base de datos POI vía PC - 3,5 mm jack para auriculares-Peso 50g

Tómese su tiempo para comentar este artículo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PUEDEN CLONAR 15 TARJETAS BANCARIAS POR SEGUNDO CON UN DISPOSITIVO SIN CONTACTO DE ALTA TECNOLOGÍA

Owen Williams y su blog GDPR Hall of Shame

Regulación de privacidad electrónica